¿Qué son lo insertos de corte y cómo clasificarlos?

Los insertos de corte, llamados también, plaquitas intercambiables, se encuentran en el rubro de herramientas de corte. Normalmente están compuestas de material de Carburo (principalmente de tungsteno, de titanio, de tántalo y de niobio) o de metal duro.



Al momento de corte, existen factores que influyen de manera importante como el material o estado de la herramienta, o la susceptibilidad al desgaste.


Si bien sabemos que existen otros tipos de material para elaborar herramientas de corte, los insertos de carburo son una evolución en la tecnología del metal, ya que se desenvuelven con gran dureza dentro de un extenso margen de temperaturas, y al ser piezas de corte con varias puntas, disminuyen la operación de cambio de herramienta optimizando el trabajo.

Clasificación de los insertos de corte:

Los parámetros de clasificación de insertos de corte se pueden realizar dependiendo de su forma, rompeviruta, de la conformación de material y recubrimiento.


  • Forma y rompreviruta: Los insertos se consiguen en gran variedad de formas, como por ejemplo cuadrado, rombo, triángulo y redondo. La resistencia del filo depende de la geometría de la herramienta y rompeviruta, mientras menor sea el ángulo incluido la resistencia del filo será menor.

  • Material y recubrimiento: Los carburos y recubrimientos se encuentran regulados por la Norma ISO (International Organization for Standardization) de clasificación de metales duros, ayudando en la selección del inserto correcto para el proceso de mecanizado que se requiere.



387 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo